Fiscalidad fondos de inversión

Hoy vamos a hablar de la fiscalidad de los fondos de inversión con el objetivo de que puedas conocer esta información y por ello valorar si realmente te interesa invertir en este tipo de productos o no.

¿Cuánto se lleva hacienda de la rentabilidad de los fondos de inversión?

La fiscalidad es general para la gran mayoría de inversores, aunque si que es verdad que en comunidades como el País Vasco o Navarra hay excepciones de las cuales hablaremos más tarde.

Para comenzar, debes saber que solo tendrás que tributar cuando se realizar el reembolso de las participaciones. Esto quiere decir que hasta que no deshaces la posición no tendrás que hacer frente al pago de los impuestos, siempre y cuando la venta haya generado beneficios.

Los beneficios o pérdidas van en el apartado patrimonial, por lo que en la declaración de la renta se debe integrar este apartado en la base imponible del ahorro, dentro del IRFP.

La tributación será del 19% hasta los 6000 euros, de 6000 a 5000 euros será del 21%, mientras que si la cifra supera los 50000 euros, entonces será del 23%.

En el caso del País Vasco, será del 20% hasta los 2500 euros,  hasta los 10000 euros del 21%, del 22% hasta los 15000 euros, del 23% hasta los 30000 euros y si supera esta cifra, el 25%.

En el caso de Navarra nos encontramos 3 tramos. Del 20% hasta los 6000 euros, del 24% hasta los 24000 euros y del 27% en caso de ser superior a los 24000 euros.

Fiscalidad por el traspaso entre fondos de inversión

La gran ventaja es que si no sacas el dinero, sino que lo pasas de un fondo a otro, entonces no tendrás que pagar fiscalidad. Esto te permitirá usar todo el capital para sacar más rentabilidad.

Solo tendrás que pagar la fiscalidad correspondiente cuando realmente deshagas las posiciones y recuperes el dinero. En este caso tendrás que pagar los impuestos oportunos. Pero mientras sigas invirtiendo, no tendrás que pagar por la caja de hacienda por ese dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *